Reportan 23 muertes por pastillas anticonceptivas en Canadá

Escrito por admin. Publicado en Noticias

Tagged: ,

anticonceptivo

Publicado el junio 11, 2013

Al menos 23 mujeres canadienses que tomaron píldoras anticonceptivas de consumo frecuente murieron, en su mayoría debido a coágulos en la sangre, de acuerdo con documentos del ministerio de Salud.

Los informes oficiales detallaron que los médicos y farmacéuticos, que están obligados a notificar las reacciones adversas a los medicamentos, sospechan que las pastillas Yaz y Yasmin del laboratorio alemán Bayer fueron las causantes de estas muertes, según indicó la cadena de televisión canadiense Canadian Broadcasting Corporation (CBC).

Las píldoras Yaz y Yasmin de Bayer están entre las pastillas anticonceptivas más vendidas. Contienen drospirenona combinada con etinil estradiol, un estrógeno muy común en los anticonceptivos orales.

La drospirenona levanta los niveles de potasio. Los estudios han ligado los altos niveles de potasio a problemas de salud peligrosos para la vida como infarto, arritmias de corazón, trombosis profunda de vena, coágulos de sangre, y derrame cerebral. Las mujeres que son obesas o diabéticas están en el riesgo más grande para estos problemas.

Los graves efectos secundarios de Yaz incluyen bultos en el seno, depresión, dolores de pecho, sudar, migrañas, y el entumecimiento repentino. Los efectos secundarios menos graves como la ternura de seno, comezón vaginal, aumento de peso, y cambios en ciclos menstruales son todo común cuando está tomando Yaz.

Cientos de mujeres podrían haber sufrido los efectos nocivos de estos fármacos, dijo el abogado que presentó un recurso colectivo contra la empresa farmacéutica.

Miles de demandas se han presentado contra Bayer, en particular en los Estados Unidos.

En noviembre de 2009, aproximadamente 33,000 cajas de la píldora popular, Yaz (drospirenona) fueron retiradas del mercado debido a la mal fabricación en la planta de Bayer en Alemania.

La Agencia estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) ya había lanzado en abril de 2012 una advertencia de que esas pastillas podrían estar “vinculadas a un mayor riesgo de coágulos en la sangre”, y que esta información debía figurar en sus prospectos.

La Agencia Europea de Medicamentos también hizo una advertencia similar en 2011.

Vía: teleSUR-Terra-AFP

compartir esta

sobre admin

Buscar artículos archivados por

Comments